Sierra Norte | International

Camiones eléctricos, un futuro sustentable y seguro.

02 de Agosto de 2023

A medida que la tecnología avanza y la población mundial crece, también lo hacen los retos que deben enfrentar las empresas para poder cubrir las necesidades que se presentan día con día.

Uno de los retos más sobresalientes durante los últimos años en el mundo del autotransporte, es el de lograr tener un ahorro notable en el consumo de combustible y tener sostenibilidad en la flotilla, es decir, consumir menos combustible para reducir sus costos operativos y hacer un bien al mismo tiempo por el medio ambiente. 

Conscientes de este reto y del hecho de que, por lo menos, la Unión Europea ha puesto una fecha límite a la fabricación y circulación de los motores con combustibles fósiles, muchos fabricantes han comenzado a optar por la creación de camiones eléctricos que ayuden a optimizar negocios como el tuyo.

¿Qué es un camión eléctrico?

Para comprender mejor por qué está opción asegura un futuro más sustentable y sostenible, es necesario entender rápidamente qué es un camión eléctrico y su funcionamiento.

Sin embargo, en México tendrán que enfrentarse a algunos de los grandes retos para la electromovilidad, uno de los principales es la infraestructura para la toma de corriente. Según números de la ANPACT, por cada 244 estaciones de carga de diésel hay una electrolinera de 50 kilowatts o más, mientras que por cada estación de gas natural hay 157 para abastecerse de diésel.

Como su nombre lo dice, estos camiones funcionan con baterías y motores eléctricos en lugar de motores de combustible, lo que hace que generen una gran potencia de manera inmediata, por esta razón se vuelven más eficientes que los camiones tradicionales, además, reducen significativamente las emisiones contaminantes en el medio ambiente.

Beneficios de los camiones eléctricos.

Cuando se crearon los primeros camiones eléctricos muchas personas desconfiaban de su eficiencia y autonomía, sin embargo, los beneficios destacaron desde el primer momento, haciendo que pesara más la necesidad de ahorrar que el temor a lo desconocido. Entre los beneficios que más destacan están los siguientes:

●Como ya lo mencionamos, los camiones eléctricos no generan emisiones, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública.

●Son más eficientes que los de combustión ya que generan menores costos operativos.

●Lo mejor de todo es que son más silenciosos, lo que los hace mejores para las comunidades donde la contaminación acústica es una preocupación.

Razones para tener camiones eléctricos en tu flota.

Menores costos operativos
El costo de la electricidad es más barato que el costo del diésel, además, no necesitan que se les realicen cambios de aceite u otro mantenimiento de rutina que requieren los vehículos con motores a diésel, ya que cuentan con menos piezas, por lo que, es posible espaciar mucho más los tiempos entre servicio y servicio.

Una imagen más sustentable
Las empresas del mundo del autotransporte que incluyen en su flota vehículos eléctricos se vuelven socialmente responsables ante la vista de sus clientes y da la impresión de que trabaja por disminuir su huella de carbono, lo que brinda mayor confianza y sentido de pertenencia hacia la marca, dándole un valor extra en el mercado.

Un futuro sustentable a través de los camiones eléctricos.

Los camiones eléctricos son el futuro del transporte y ayudarán a liderar el camino hacia un mundo más eco friendly, por lo que se estima que, gracias a la necesidad de las marcas de buscar nuevas formas de reducir su huella de carbono y ahorrar dinero en los costes de operación, la adopción de camiones eléctricos crezca rápidamente en los próximos años.

Además de las regulaciones legales que se necesitan a nivel nacional para implementar la electromovilidad, los incentivos económicos gubernamentales son fundamentales para que esta industria crezca. Si la hacienda pública decide hacer esta inversión, se puede traducir en beneficios ambientales y de menos gasto a la salud de los ciudadanos. Es indispensable comenzar con este cambio de paradigma por los grandes beneficios, pero sobre todo como acción para atender el calentamiento global.

En conclusión, cuando se trata de soluciones sustentables, este tipo de unidades son ganadores indiscutibles en el sector del autotransporte, por tal razón, en Navistar International se han desarrollado dos vehículos eléctricos, el eMV y el eCE (mostrados arriba), los cuales ofrecen grandes ventajas sobre los camiones tradicionales, incluida una mayor eficiencia, costos operativos más bajos, cero emisiones.

Hoy nuestros vehículos eléctricos brindan la posibilidad de esperar un futuro con aire más limpio, menos contaminación acústica y una menor huella de carbono dentro del sector del autotransporte.