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Cómo maximizar la rentabilidad en tu empresa de transporte.

19 de julio de 2023

Aumentar la rentabilidad de una compañía es el principal objetivo de cualquier pequeña y mediana empresa en el mundo, sobre todo si, después de años de esfuerzo constante, por fin cuentan con varios departamentos y con empleados que tienen diversas funciones. 

Es claro que, una empresa que logra tener buena rentabilidad, verá los resultados en sus ganancias, pero no solo eso, sino que además estará segura de que cuenta con el respaldo del excelente trabajo hecho por sus colaboradores, el cual, sin duda alguna, se observa en los frutos obtenidos día con día, como por ejemplo, aquellos negocios que se encuentran dentro del mundo del autotransporte.

¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

Para tener una mayor comprensión acerca de cómo aumentar la rentabilidad de tu negocio, primero será necesario entender qué es la rentabilidad.

El término “rentable” se refiere a todo aquello que produce un beneficio derivado de determinado esfuerzo o inversión, por lo que dicho término es aplicable a cualquier negocio que genere ganancias mayores que los gastos que realiza, sin tener en cuenta el tamaño de la empresa o la cantidad de trabajadores que tenga. En otras palabras, es la capacidad que tiene una organización para obtener ganancias.

Aquí se mide la relación de la utilidad o ganancia obtenida y la inversión realizada para conseguirla, sin embargo, la mayoría de los empresarios o emprendedores suelen confundir este término con las ganancias, ya que ambas son métricas contables que ayudan a analizar el éxito financiero de la empresa.

Conocer la diferencia entre rentabilidad y ganancias, es el primer paso para obtener los resultados deseados, ya que las ganancias nos indican si las ventas son suficientes para cubrir todos los gastos y generar un beneficio. En otras palabras, las ganancias, también conocidas como “utilidad” (o pérdida, si el resultado final es negativo), se obtienen de restarle a las ventas, todos los costos y gastos de producción o comercialización del producto, mientras que la rentabilidad mide la relación de esas ganancias respecto a la cantidad total invertida.

La rentabilidad también se usa para determinar el alcance de las ganancias en relación con el tamaño de la empresa. En pocas palabras: es una medida que determina el éxito o fracaso de una inversión y esta medida también es conocida como el retorno de inversión.

La clave para aumentar la rentabilidad de tu empresa

Precios competitivos
Fijar los precios de tus servicios o productos es fundamental para determinar las ganancias, por lo que es importante analizar los precios de la competencia y poner en marcha una estrategia de precios que te favorezca. Toma en cuenta que dichos precios deberán cubrir los costos y gastos asociados al producto o servicio y que tendrán que estar dentro de los precios establecidos en el mercado.

Incrementar ganancias
Las ganancias forman parte del objetivo de aumentar la rentabilidad de un negocio, por lo que es importante aumentarlas mes con mes y tener en mente las mejores maneras para hacerlo sin una gran inversión. Un ejemplo es a través de la comercialización de productos y servicios con un mayor margen de utilidad o negociando los precios de la compra de materia prima y/o contratación de servicios, para así disminuir los costos de operación.

Logística empresarial
La logística es la base de todo ya que, directa o indirectamente, puede beneficiarte o perjudicarte. Invertir en una buena logística te permitirá tener operaciones eficientes, desde la producción del bien o servicio hasta su comercialización, lo que también puede ayudar a posicionarte entre los mejores de la competencia y, por consiguiente, a aumentar tus ganancias y posiblemente tu rentabilidad.

Adquiere unidades que tengan garantía para evitar que se queden paradas por temas de servicio y afecten tu operación, busca la manera de tener en correcto control a tus unidades, ya que una unidad detenida es igual a pérdidas irrecuperables. Una forma de poder mantener el control de tus unidades, en el caso de que tengas International, es a través de OnCommand, un sistema de telemetría único en México que te ofrecen Sierra Norte International y el cual te permite tener el control de tu flota desde la palma de tu mano, con ella puedes monitorear, localizar tus unidades en tiempo real, identificar malas prácticas de operación, identificar códigos de falla, solicitar asistencia de rescate carretero, herramientas de protección como botones de pánico y paros de motor, reportes ejecutivos para una mejor toma de decisión, entre otros beneficios.

Atención a clientes
Está comprobado que una buena atención a clientes ayuda a mejorar la rentabilidad de las empresas, ya que los clientes que reciben un buen trato, se sienten escuchados y a los cuales se les resuelven sus necesidades, tienden a regresar y continuar consumiendo el producto/servicio. Generalmente, una buena experiencia siempre será más valorada por los clientes, que un precio bajo. Tómalo en cuenta.

Talento
El recurso humano es uno de los activos más valiosos de una empresa. Invertir en el talento no sólo aumenta la rentabilidad, sino que mejora la satisfacción de los empleados y su capacidad para crecer profesionalmente, aumentando su capacidad para atraer y retener talento, colocando a la empresa en una situación ventajosa al reducir los costos de atracción para cubrir las vacantes.

Gastos empresariales
Es claro que una empresa rentable es aquella que tiene ingresos superiores a sus gastos, sin embargo, son considerados gastos los recursos invertidos en los procesos comerciales y de producción.

Las claves que aquí te damos son importantes a tomar en cuenta, ya que son algunos consejos orientados a maximizar la rentabilidad de cualquier compañía desde diversos enfoques, sin embargo, es necesario que la empresa dé un seguimiento minucioso a los resultados financieros, para analizar el desempeño y evaluar la rentabilidad del negocio.

Recuerda que hoy en día ser rentable va más allá de tener buena posición económica, hay otros factores que influyen y que podrían afectar en la toma de decisiones que te lleven por el buen camino, comienza a valorar lo aprendido en este artículo y ponlo en práctica.