Conoce las fallas más comunes de un camión.
Tener un camión en perfectas condiciones puede volverse una tarea difícil con el pasar de los años, sobre todo si circula todos los días, ya que es necesario revisar cada parte de él, prestar atención si algo suena extraño y estar al pendiente de los servicios de mantenimiento preventivo, para que las posibles fallas no se vuelvan un problema mayor.
Circular todos los días en jornadas laborales largas puede fomentar la presencia de cualquier tipo de falla y, sin importar la gravedad de esta, puede ocasionar que el vehículo deje de trabajar más del tiempo esperado, además de poner en riesgo la carga del camión, a su conductor y aumentar las posibilidades de causar un accidente.
Sin embargo, ahora es más fácil identificar las fallas de tu camión con el apoyo del tablero, ya que los camiones más modernos cuentan con sistemas de apoyo en sus tableros, lo que les permite saber si existe una falla eléctrica, en el motor o en alguna parte del vehículo que no se vea a simple vista. Pero, para los camiones más viejitos pasa todo lo contrario, debido a que las fallas se van creando con el tiempo y es complicado identificarlas pues los vehículos no cuentan con los sistemas de apoyo modernos, esto ocasiona que las fallas lleguen al punto en el que se vuelven comunes y parte del día a día, por esta razón queremos compartir contigo las fallas más comunes de los camiones.
Las principales fallas de un camión
Sistema eléctrico
Lo ponemos en primer lugar de la lista porque nos hemos dado cuenta de que es en lo último que se piensa al momento de hacer mantenimiento, pero tenemos que tomar en cuenta que dicho sistema se encuentra expuesto a la intemperie, lo cual ocasiona un mayor desgaste de forma más rápida.
Fuga de aceite
Es normal que los vehículos más longevos presenten este tipo de fugas, lo que no es normal es no atenderlas. Así que es importante prestar atención, ya que si encuentras líquido marrón oscuro o amarillo debajo de tu camión, es probable que sea aceite, el cual es esencial para tu motor, y sin él, podría ocasionar problemas graves como una junta de culata reventada o tener un bloque del motor agrietado.
Ruidos anormales
Como todo en la vida, cuando algo está a punto de fallar o tiene un daño se nota, ya sea que lo detectemos físicamente o a través de ruidos extraños que antes no estaban ahí; lo mismo pasa con los vehículos. Por esto, es importante conocer a la perfección a tu camión y saber detectar cuando un ruido fuera de lo normal acaba de surgir, pero aún más importante que eso, no dejar pasar esa llamada de atención y solucionar el problema, ya que dependiendo del tipo de ruido es la falla que hay que detectar.
Humo negro
La mayoría de los camiones y tractocamiones llegan a expulsar humo color gris en algún momento de su vida útil y, cuando lo hacen, es recomendable llevarlos a servicio en la primera oportunidad, ya que esto podría ser un problema de afinación del motor. Sin embargo, cuando el humo tiene una tonalidad negra o casi negra, es una llamada de atención grave porque es resultado de una relación de aire–combustible, derivada de un inyector dañado, una bomba, del filtro de aire, una válvula o del turbocompresor que puede estar defectuoso.
Desgaste de frenos
Su desgaste es consecuencia de una serie de factores que representan la fórmula perfecta para obtener dicho resultado: el pasar del tiempo, el constante uso, el aumento de kilómetros viajados, el aumento de temperatura y el peso de cada carga. Es importante prestar atención a los frenos y revisarlos constantemente, de lo contrario el camión podría quedarse sin frenos y provocar un accidente.
Neumáticos dañados
Un neumático gastado es un accidente seguro; se ha comprobado que una parte considerable de los accidentes de camiones en el mundo es debido a la falta de mantenimiento de las llantas, ya sea por no parcharlas, cambiarlas o revisarlas a tiempo. La pérdida de un neumático al momento de ir en carretera ocasionará el descontrol del vehículo y una posible volcadura.
Transmisión desgastada
Este sistema es susceptible a desgastes en las condiciones inadecuadas, sin importar si el camión recibe un mantenimiento regular, por eso es recomendable que, para evitar que esto pase, no se sobrecargue el vehículo y mucho menos se utilice constantemente en colinas empinadas.
¿Cómo puedes prevenir o solucionar las fallas de tu camión?
Sabemos que a veces puede ser complicado darle un constante mantenimiento y servicio a tu camión, sobre todo cuando este se mantiene en operación constante y el trabajo no te da 5 minutos de descanso, sin embargo, es importante que tomes el tiempo para hacerlo, ya que es la única forma en la que podrás prevenir accidentes o la necesidad de tenerlo detenido más días de lo necesario.
En Sierra Norte-International podemos recibir tus unidades International o de cualquier otra marca para darle su servicio de mantenimiento preventivo como correctivo, contamos con equipos de diagnóstico de vanguardia y técnicos certificados en motores Cummins para ayudarte a que tus unidades no paren y sigan trabajando. Además, hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas como OnCommand (sistema de telemetría única en México que te ofrece Sierra Norte International al momento de adquirir tu unidad) que te ayudan con dicha prevención, ya que es capaz de brindarte el control de tu vehículo en la palma de tu mano. Así puedes disfrutar de sus múltiples ventajas como identificar códigos de fallas o si lo requieres, solicitar asistencia de rescate carretero.
Otras notas
Consejos para comprar refacciones originales: la clave del éxito en el autotransporte.
Camiones eléctricos, un futuro sustentable y seguro.
Lo que debes considerar antes de comprar un camión.
Cómo maximizar la rentabilidad en tu empresa de transporte.
¿Cómo optimizar la logística del transporte terrestre?